1 nov 2013

bosquedeluciernagas: La tertulia de Delia y Porota

bosquedeluciernagas: La tertulia de Delia y Porota-¿Qué es el amor?, decime querida. Llevo casada con Alfonso 47 años y todavía me lo pregunto.

-No te entiendo Delia, no entiendo tu pregunta- dijo Porota mientras encendía uno de sus cigarrillos. –Te pones a hablar de Alfonso y me entran ganas de fumar.- Enciende el cigarrillo y se traga el primer humo.

- Siempre le tuviste ganas a Alfonso, Porota querida. A estas alturas de nuestras vidas te puedes sincerar conmigo. Pásame un cigarrillo por favor, querida.

- ¿Pero no lo habías dejado?- preguntó Porota mientras busca en su bolso de nuevo la cajetilla de cigarrillos.

- Si a mis 84 años ninguno de mis vicios me mató, y vos Porotita querida sabes muy bien que no me privé de absolutamente nada, muchos menos en mi juventud, cuando estuve en Paris estudiando-. Recibe el cigarrillo, lo enciende y le da una bocanada profunda. –Estoy segurísima que si ahora se me da por dejarlos, en una semana estoy tiesa y fría-.

-No hables así Delia. Sabes muy bien que no me gusta- se quejó Porota.

- Queri, no entiendo porque te pone tan sensible el panorama futuro inmediato.

- Cambiemos de tema. Hoy los 80 son los nuevos 60. No siento ni la remota necesidad de empezar a pagarme un nicho. Y para que te enteres,  dejé de pagarle al cementerio-, explicó Porota mientras le señala algo a Delia.

- Divina la parejita. ¿Recién casados o todavía de novios?-, preguntó Delia a Porota.

- Recién casados o todavía novios es lo mismo. Quiero verlos en 25 años, quiero ver si todavía caminan tomados de la mano- replicó Porota.

- Esta mañana te siento un poquito resentida querida, ¿se te acabaron anoche las pastillas para dormir?- preguntó Delia con una sonrisa irónica.

Un silencio ocupó la mesa por un par de minutos. El camarero aprovechó el momento para recoger las dos tazas vacías de café.  Ambas mujeres seguían con la mirada a la joven pareja mientras disfrutaban del humo del cigarrillo a punto de terminarse, en la boca. 

- Decime Delia, ¿qué hubieras preferido? ¿Una historia de pasión de una semana o una historia de amor de toda una vida?- preguntó Porota mientras apretaba lo que quedaba del cigarrillo contra el fondo del cenicero.

- Porota querida, ¿tú que crees?- le devolvió la respuesta. 

Fotografía Diane Arbus

Entrevista por MC Carper

Kiko Feria – Diseñador Gráfico – Editor de Virtualbuk







Invitado de Hoy: Kiko Feria – Diseñador Gráfico – Editor de Virtualbuk
Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.
Soy Kiko Feria. Dibujante y autor de comics, ilustrador y diseñador gráfico.
En los ratos libres webmaster y editor jefe de virtualbuk.com.
¿Cómo empezaste a aficionarte a los comics?
Con el Capitán Trueno y el Jabato, tendría 7 u 8 años. A parte de Mortadelo y Filemón. Después los comics de Patrulla X y Capitán América, Dare Devil, también Blueberry y el Corsario de Hierro…
Tintín… Alix…Asterix… Tenía amigos y vecinos que me dejaban los álbumes de Tintín y Asterix… Yo no tenía dinero para comprarlos.
¡Capitán Trueno y El Jabato! Creo que casi todos mis amigos españoles se iniciaron con ellos. Por suerte tengo algo de esas historietas por una colección que llegaba a Argentina, El Aventurero. ¿Y cuando sentiste el impulso de comenzar con el diseño grafico?
Desde que aprendí a coger un lápiz con la mano… Vendía barquitos a perra gorda.
El primer comic lo hice con mi hermano a los 14 años.
A los 16 me castigaban el cura por hacer dibujos animados de murciélagos… En clase de religión… ¡Vade Retro! También pintaba al oleo Venus desnudas mirándose al espejo.
¿Qué temas te gusta abordar en tus diseños?
Sexo, fantasía, ciencia ficción… Ambientes sórdidos y misteriosos, chicas en peligro o amazonas salvajes… Robots…
¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?
Por ahora se cumple, vivir de esto… Aunque cada vez sea más duro… Pero qué narices…
Que mis dibujos me den más royalties que las canciones de los Beatles…
¡Ojalá! ¿Qué es lo que te hace juzgar si un dibujo es bueno o malo?
Primero la habilidad del trazo, la composición, la calidad y credibilidad de lo que representa…
Soy un poco clásico en esto, pero a veces a simple vista puedes ver que un dibujo aunque no es muy bueno te aporta otras cosas, dramatismo, fuerza, pasión…
Hay dibujos muy buenos que no dicen nada…
Es cierto, algunos dibujos muy correctos no tienen vida y sin eso, no existen. ¿Estás de acuerdo con los filtros de edición? ¿Quién debería realizarlos?
¿Filtros o censura? Depende bastante desde el lado que se mire el asunto.
Desde el punto de vista de la edición, creo que el filtro lógico es el de aumentar la calidad de la mejor manera posible. En cuanto a los filtros temáticos… Lo mejor es escamotear la censura mediática…
¡Muy cierto! ¿Qué opinas de los neologismos?
Son bonitos, hacen crecer el lenguaje internacional, pero no hay que olvidar los arcaísmos…
¿Qué es la Historieta para vos?
Como una película de bajo presupuesto, si, es como hacer cine sobre el papel.
¿Cuál de tus guiones te es más querido? ¿Por qué?
Hace tiempo que no hago guiones para comic, pero toda la serie nocturnos a pesar del paso del tiempo me sigue gustando, son cortos y eficaces, como una isla, un oasis entre todas las demás historias que he escrito.
¿Dónde se puede leer ese comic?
Claro, lo hemos editado en
Virtualbuk, Nocturnos vol 1 y Vol. 2 ver en la tienda http://virtualbuk.com
O en la página de minibuks del blog: http://virtual-post.blogspot.com.

¿Crees que hay lectores para lo que editas?
Claro que sí, pero lo que no sé es si ellos lo saben…Jejejeje!
¿Tienes un e-zine favorito?
Ahora no.
¿Hay algún guionista contemporáneo que sigas?
Alan Moore, Jodorowsky… Lo que pasa es que me gustan más los autores que se hacen los guiones, como Tardí o Moebius y Crepax y Manara o Pratt.
¡Sí! A mi también. ¿Cuál es tu guionista favorito?
Alan Moore, por ahora, aunque Machison le va pisando los talones.
¡Seee! ¡Que buena es La Broma Macabra! ¡Y “La Lección de Anatomía” de La Cosa del Pantano! ¿Machison? Dibujé varios guiones con él y estoy de acuerdo, son muy buenos. No sé si leíste “Inner Circle” ¡Está buenísimo! Sí, han publicado las historias de Meta 6 en Blood Stone. ¿Qué puedes contar de esa revista?
Que es una buena idea, vamos por el 2 nº en formato electrónico y pronto saldrá el tercero…
Es una historia diferente, algo un poquito más visceral y underground para hablar de la fantasía y la sci-fi.

Bueno
Virtualbuk se animó a publicar Mortal Zombie, donde trabajo con un guión de Moraneus en base a una idea de Charly JB ¿Leíste esa historieta?
Si, la maqueté enterita para la publicación, y la promoción… Tiene escenas verdaderamente angustiosas y terribles… Es trepidante. A los amantes de los zombies les va a encantar.
Un trabajo impresionante. ¡Enhorabuena!
Además, mientras la montaba, me sonaba una de esas músicas machaconas de videojuego que te pone los pelos de punta.
Tuvimos un poco más de Jaleo para la portada, pero creo que ha quedado bastante bien.
Espero que te gustara como rasgué los dibujos para la página de promoción en virtual-post.
¡Quedó buenísimo! Háblame un poco del staff de Virtualbuk. Hay muchos talentos ¿Verdad?
Pues si ¿y sabes lo bueno? Que somos de diferentes puntos geográficos. Pero eso no impide la comunicación y la colaboración. Autores muy muy buenos, con mucho que decir y muchas ganas de hacerlo.
Tenemos todo el magnífico equipo de Blood Stone con Machison, el señor Carper, Thanya Castrillón, Ramiro, Juan Serrano, Brian Miroglio, Daniel López… Charie Art que ha empezado en Wild Girls junto a los escritores Gregorio Morales, Vampirella, Luciana Salvador, El fotógrafo Rafael Roa…
Y esperamos que se nos unan más autores.
Vamos a publicar más cosas y a darle más interactividad a la editorial… Esto es ONLINE. Y aunque a la gente le cuesta descargarse hasta lo que es gratis… Creo que lo conseguiremos.
Desde aquí mi agradecimiento personal a Charlie Jb por su apoyo y colaboración.
¿Según tu parecer, Los guionistas de historieta colaboran entre sí o son individuos aislados?
Pues no lo sé, puede que colaboren, desde luego conozco más escritores que guionistas y nunca les he visto contándose argumentos.
¿Qué opinas de los dibujantes?
Son muy parecidos a los guionistas… Aunque a veces colaboran y te pasan una dirección… O se montan unas viñetas en comandita…
Este trabajo es un poco solitario. Hace años ya lo era, cuando monté Clandestino conseguí que la gente se uniera un poco, pero yo era la referencia. Afortunadamente tengo la sensación que el ciberespacio es un poco más solidario y la gente tiene más posibilidades de contactar y colaborar.
¿Clandestino? ¡Un momento! Cuéntame sobre Clandestino.
Huy, eso es otra cosa…fue un fanzine que duró muy poco de contenido erótico bdsm y más, que solo se vendía en garitos –bares y pubs de la movida madrileña- y sexshops… Fue en los años ochenta.
Allí nació la famosa cosmonauta Borchenka. Soviética por supuesto ya que esto se hizo en el 86 y el muro y la CCCP –unión de repúblicas socialistas soviéticas en ruso o URSS - todavía existía. Y en mis mundos fantásticos utilizaba casi siempre una estética soviética trasnochada, daba el aire de decadencia y ciencia ficción barata.
He conseguido rescatarla del olvido y remontar su primera aventura y colorearla para Wild Girls #1
Como digo la aventura duro poco porque era muy costoso llevarla a cabo. Había muy buenos dibujantes, como Santi Cueto, Fernando Kano, Gregorio Morales también colaboró en la revista. JM Nuevo, Rodrigo, Monti, Segura y Calvo, Miguel Ángel Martín, que ahora es super conocido y famoso…
¿Es importante la divulgación de las novedades sobre comics?
Por supuesto, habría que divulgarlo mucho más.
¿Qué opinás de la autoedición?
¿Que haríamos sin ella?
¿Te animás a opinar sobre algún editor que te haya publicado? ¿O no te haya publicado?
Cuando trabajaba para Norma me hacían repetir ciertas viñetas para que quedara mejor… Tenía sentido.
Luego me hicieron crear una colección de historietas, que no encajaban en la nueva línea editorial y me despidieron… Tenía sentido… pero para ellos.
Já, já, Es muy injusto ¿Qué más puedes contar de esa experiencia?
No he vuelto a trabajar con ellos claro, el trabajo era para Cimoc, yo trabajaba en Cairo donde hacía la serie Poliester, pero se cansaron de ella y me pidieron cosas para Cimoc, en la que ya había publicado una pequeña entrega (Éxtasis) así que hice los Nocturnos, pero cuando los entregué me contaron que la revista vendía la cabecera a Glenat que quería cambiar la línea editorial por lo que mi trabajo ya no encajaba, y no llamaron más. Aún así quiero decir que la gente de Norma, en concreto Rafa Martínez me dio una gran oportunidad al trabajar en Cairo con Poliester, cuando aquí en Madrid se me negaba la posibilidad de publicar o no se me consideraba autor a pesar de tener mi propia serie en Cairo…
Fue una pena que tanto Cairo y Cimoc desaparecieran. Afortunadamente la editorial Norma sigue en pie representado a muy buenos autores.
Y yo estoy orgulloso de los Nocturnos, para mí son como un Talismán.
¿Ves televisión?
Si, para relajarme… No es una excusa.
¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?
Me encantan, van muy rápidos, pero no me despisto.
¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?
Internet es fantástico y nos acerca y ayuda de forma espectacular. Si no ¿de qué estaríamos haciendo esto?
Las redes sociales están muy bien mientras no te pases de exhibicionista y cuentes demasiado de tu vida privada.
Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Pensás que eso reemplazará a la literatura tradicional?
Hay peligro, claro. Habría que insistir y defender que tanto el comic como la literatura, son la base de estos videojuegos y películas… Como pasó con la famosa huelga de guionistas de Hollywood…
¿Por que pensás que en la opinión general, los comics son cosas de baja calidad o sólo para niños?
Porque con perdón, en España hay dos formas de ver el arte: El ARTE con mayúsculas –especializado, galerista, museista, elitista…- Y el arte con minúsculas, comics, dibujos, diseños de consumo, camisetas, poster… artes aplicadas… Una persona culta no lee comics… Está mal visto, es demasiado popular…
Eso por ejemplo en Francia o Bélgica no pasa, y el cómic tiene la consideración que se merece.
Pero luego va y resulta que el comic es un medio de comunicación impresionante, directo y genial. Nadie que vea una viñeta con bocadillos deja de leerla, aunque sea de reojo…
¿Imaginás que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?
Espero estar en forma para saludar a Kirk.
¡Qué bueno sería! Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?
Cerrar la ventana. Y llamar al Capitán Kirk.
¿Cuál es tu película de comics favorita?
Cuando vea la de Tintín te lo digo.
¡Ah, sí! Vi el tráiler, una masa. ¿Crees que los guionistas de comics son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?
Jo, si los guionistas fueran ratones de bibliotecas, los dibujantes seriamos las mesas de la biblioteca…
¿Por cierto que es la realidad?
¡Drokk! Yo también me lo pregunto. ¿Cuál fue el último comic que leíste?
Estoy releyendo las insuperables aventuras de Adele Blanc-Sec de Jacques Tardí.
Cada cierto tiempo las releo. Hace poco leí una serie de Galactus de la Marvel.
¿Pensás que alguien leerá este diálogo?
¡Claro, no lo dudes, Che!

El Papel de la movida...

Exposición en el museo ABC de Madrid.

movida madriz
Portada de la revista Madriz, dibujo de Kiko Feria.
Como su título indica, El papel de la movida no es una exposición sobre la movida madrileña de los 80, sino sobre la expresión en papel de dicho movimiento: carteles, revistas, fanzines, libros, postales, etc. son el verdadero objeto de la muestra.
En realidad, la movida madrileña consistió en un grupo, inicialmente reducido, de jóvenes de la época que se divertían haciendo aquello que les apetecía, generalmente cosas que no habían sido del gusto del generalísimo (la bebida, el rock, las drogas, el sexo…) y que por lo tanto habían estado mal vistas o directamente prohibidas durante el franquismo.
Algunos de aquellos jóvenes además pintaban, eran músicos o hacían cine, lo que posteriormente ha permitido darle a la movida una pátina cultureta muy del agrado de exegetas y estudiosos.
Con el paso del tiempo, la movida madrileña ha ido engordando hasta transformarse en un monstruo de grandes proporciones. Cada década va añadiéndole tópicos producto de su propia fantasía hasta convertir en una enorme montaña lo que originalmente fue un grano de arena.
Ya nos habíamos acostumbrado a que se incluyeran en la movida grupos musicales -como Mecano- que nada tenían que ver con ella, salvo su coexistencia temporal. Pero es asombroso que elementos por completo ajenos aparezcan ahora relacionados, tal es el caso de las primeras novelas de Javier Marías y Muñoz Molina, entre otros muchos.
Parece que la expresión movida madrileña viene ya a referirse a todo aquello que pasó en España durante los años 80, en cualquier campo de la cultura. Y eso es pasarse.
movida fabio mcnamara
Fabio McNamara es probablemente el personaje más representativo de la movida. Foto: Pablo Pérez-Mínguez.
El papel de la Movida
Museo ABC
Amaniel 9-11, Madrid
Horario de 11 a 20 horas.
Hasta el 22 de septiembre de 2013
From: http://www.futuropasado.com/?p=4477

Museo ABC

El papel de la movida

25/06/2013

Obra de Fernando Vicente y Paco Navarro, ‘Rossy y el marinero’

El Museo ABC de Madrid acoge la exposición ‘El Papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta’. Dividida en seis disciplinas (pintura, fotografía, diseño gráfico, música, cine, letras y prensa), esta muestra no trata de la Movida como movimiento social y artístico sino de su papel y el papel que generó. Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre en el Museo ABC de Madrid.
Una buena ocasión para revisitar el momento más efervescente de nuestra cultura contemporánea (cuandola verdadera red social eran las calles, los bares y salas de conciertos) y una forma de entender un tiempo en el que, más allá de las copas, produjo un cúmulo de creatividad que abarcó todas las disciplinas artísticas.


La muestra reúne más de 500 obras de todas las disciplinas artísticas: Los dibujos de Ceesepe, Fernando Vicente y El Hortelano, los cómics de Nazario, Mariscal y Kiko Feria, los diseños de Manuel Piña, Pepe Rubio y Jesús del Pozo, las fotografías de Alberto García-Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez Mínguez. Algunas de las obras no se han visto desde 1981… Todo tipo de material representativo de la época que para las nuevas generaciones será “todo un descubrimiento” ya que algunos jamás han sido expuestos y otros son materiales de trabajo; Desde guiones originales de Pedro Almodóvar, manuscritos de Luis Antonio de Villena hasta fotografías de Fernando García-Alix o tiras cómicas originales de Carlos Berlanga.
Una crónica sentimental de un tiempo donde las noches eran eternas y que hizo que todo el mundo mirara a nuestro país por motivos bien diferentes de los actuales. Y es que como titulaba un famoso fanzine de la época “Madrid, me mata”.
Muy recomendable el catalogo de la exposición. Un catalogo en el que el mismo Kiko Feria intervenía sobre la portada personalizándolo para quien lo quisiera el día de la inauguración mientras Jesus Ordovas pinchaba la música de aquellos años.