1 nov 2013

Museo ABC

El papel de la movida

25/06/2013

Obra de Fernando Vicente y Paco Navarro, ‘Rossy y el marinero’

El Museo ABC de Madrid acoge la exposición ‘El Papel de la Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta’. Dividida en seis disciplinas (pintura, fotografía, diseño gráfico, música, cine, letras y prensa), esta muestra no trata de la Movida como movimiento social y artístico sino de su papel y el papel que generó. Se podrá visitar hasta el 22 de septiembre en el Museo ABC de Madrid.
Una buena ocasión para revisitar el momento más efervescente de nuestra cultura contemporánea (cuandola verdadera red social eran las calles, los bares y salas de conciertos) y una forma de entender un tiempo en el que, más allá de las copas, produjo un cúmulo de creatividad que abarcó todas las disciplinas artísticas.


La muestra reúne más de 500 obras de todas las disciplinas artísticas: Los dibujos de Ceesepe, Fernando Vicente y El Hortelano, los cómics de Nazario, Mariscal y Kiko Feria, los diseños de Manuel Piña, Pepe Rubio y Jesús del Pozo, las fotografías de Alberto García-Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez Mínguez. Algunas de las obras no se han visto desde 1981… Todo tipo de material representativo de la época que para las nuevas generaciones será “todo un descubrimiento” ya que algunos jamás han sido expuestos y otros son materiales de trabajo; Desde guiones originales de Pedro Almodóvar, manuscritos de Luis Antonio de Villena hasta fotografías de Fernando García-Alix o tiras cómicas originales de Carlos Berlanga.
Una crónica sentimental de un tiempo donde las noches eran eternas y que hizo que todo el mundo mirara a nuestro país por motivos bien diferentes de los actuales. Y es que como titulaba un famoso fanzine de la época “Madrid, me mata”.
Muy recomendable el catalogo de la exposición. Un catalogo en el que el mismo Kiko Feria intervenía sobre la portada personalizándolo para quien lo quisiera el día de la inauguración mientras Jesus Ordovas pinchaba la música de aquellos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario