1 nov 2013

El Papel de la movida...

Exposición en el museo ABC de Madrid.

movida madriz
Portada de la revista Madriz, dibujo de Kiko Feria.
Como su título indica, El papel de la movida no es una exposición sobre la movida madrileña de los 80, sino sobre la expresión en papel de dicho movimiento: carteles, revistas, fanzines, libros, postales, etc. son el verdadero objeto de la muestra.
En realidad, la movida madrileña consistió en un grupo, inicialmente reducido, de jóvenes de la época que se divertían haciendo aquello que les apetecía, generalmente cosas que no habían sido del gusto del generalísimo (la bebida, el rock, las drogas, el sexo…) y que por lo tanto habían estado mal vistas o directamente prohibidas durante el franquismo.
Algunos de aquellos jóvenes además pintaban, eran músicos o hacían cine, lo que posteriormente ha permitido darle a la movida una pátina cultureta muy del agrado de exegetas y estudiosos.
Con el paso del tiempo, la movida madrileña ha ido engordando hasta transformarse en un monstruo de grandes proporciones. Cada década va añadiéndole tópicos producto de su propia fantasía hasta convertir en una enorme montaña lo que originalmente fue un grano de arena.
Ya nos habíamos acostumbrado a que se incluyeran en la movida grupos musicales -como Mecano- que nada tenían que ver con ella, salvo su coexistencia temporal. Pero es asombroso que elementos por completo ajenos aparezcan ahora relacionados, tal es el caso de las primeras novelas de Javier Marías y Muñoz Molina, entre otros muchos.
Parece que la expresión movida madrileña viene ya a referirse a todo aquello que pasó en España durante los años 80, en cualquier campo de la cultura. Y eso es pasarse.
movida fabio mcnamara
Fabio McNamara es probablemente el personaje más representativo de la movida. Foto: Pablo Pérez-Mínguez.
El papel de la Movida
Museo ABC
Amaniel 9-11, Madrid
Horario de 11 a 20 horas.
Hasta el 22 de septiembre de 2013
From: http://www.futuropasado.com/?p=4477

No hay comentarios:

Publicar un comentario